domingo, 16 de septiembre de 2012

Embarazos Adolescentes




El embarazo es una etapa muy bella en la mujer, siempre y cuando llegado el momento correspondiente del ser madres. Pero cuando este se presenta en adolescentes es muy problemático y peligroso a la vez. Esto es considerado algo actual, el cual está presente en cada rincón del mundo, pero cada país con diferentes situaciones y realidades. Por ello siempre es bueno educar, informar. Esto último puede ser obligación tanto del estado como de la propia familia. Esto último resulta de ser lo básico para evitar aquellos embarazos no deseados. Ayuda a evitar riesgos en los proyectos de vida de los adolescentes
Este tipo de embarazos pueden ser causados por presión social o de grupo, por falta de educación en la familia. También al estar sobreexpuestos a diferentes influencias como en internet y los mensajes eróticos de texto.
La presión social es cuando hay un entorno inadecuado, por ejemplo cuando un joven adolescente vive en una familia desintegrada con padres separados, y carecen además de su apoyo emocional. Pero sobre todo esto se ve cuando dentro de un grupo unos sienten la obligación de tener relaciones solo porque los demás ya las tuvieron. En cuanto al entorno inadecuado, es cuando se está expuesto a la violencia, a los abusos sexuales.
La personalidad también es un causante de estos embarazos, como cuando una adolescente tiene baja la autoestima, por lo que para caer bien o ser aceptada, accede a tener relaciones. Este problema se da por que las adolescentes experimentan sentimientos de soledad y poca confianza en sí mismas e intentan suprimir estos sentimientos con las relaciones íntimas con el otro sexo sin protección. Otras toman la decisión de que el embarazo les dará algún significado en sus vidas.
El estar sobreexpuestos al internet y a los mensajes eróticos, los jóvenes pueden ser promovidos a practicar una vida sexual activa, pues comienzan a creer que esto es algo común y normal ante la sociedad.
Los padres ante todo esto deben de intervenir, educando desde un primer momento a los hijos, brindándoles apoyo emocional, todo comenzando desde el hogar hasta cierta edad en donde el estado, y a colegios les toca intervenir. Primero en el hogar donde se nos enseñan valores, y el propio juicio. Los padres luego con sus propias experiencias pueden enseñar a los hijos hablándoles personalmente sobre lo que son las relaciones, en que momento practicarlas, y además de todo el uso incondicional de los preservativos.  Luego en los colegios, se completará tal educación con información más precisa y personalizada ayudando a los jóvenes a entender y prevenir.
El uso de preservativos, mencionado anteriormente, es algo que ayuda a evitar embarazos. Pero estos deben de ser usados conscientemente y responsable, pues es algo pequeño que define algo grande.
En todo caso cuando la joven adolescente sale embarazada la culpa suele caer enteramente sobre ella, volviéndola responsable en todo aspecto. Esto pues es ella quien carga con el bebe en el vientre y no otra persona, aparte de ser ella quien accediera a tener relaciones. Pero un mujer no hace sola a un hijo el hombre también interviene. El hombre es quien mayormente motiva a la mujer para el acto sexual. Entonces el embarazo es “culpa” de ambas partes equitativamente.
Los efectos de un embarazo a temprana edad afectan a los jóvenes padres, a los hijos por nacer y sobre todo a los padres de los jóvenes.
Para la madre el embarazo es peligroso pues atenta contra su vida y con la del bebe. Esto porque su cuerpo no está enteramente desarrollado, por lo que sus órganos no están del todo aptos para concebir y desarrollar de una feto a un bebe, provocando alteraciones en el organismo y en su funcionamiento. En cuanto a su psicología, aparecen sentimientos de frustración, angustia por el deber de asumir responsabilidades de mayor magnitud de las que le corresponde por su edad. En cuanto a lo social, se presentan fuertes criticas, prejuicios. Lo cual puede provocar el abandono de los estudios, del hogar y en lugar de ello comenzar a trabajar para sustentarse.
En cuanto al hijo por nacer, este puede hacerlo prematuramente y con complicaciones, como daños neurológicos si es que en algún momento se intentó detener el embarazo. Además de esto por el rencor de la madre el hijo sufre de maltratos, agresiones físicas, deficiencia en su crianza y educación.
Con respecto al padre, se puede dar con la frustración las dejar la escuela y poner a trabajar y asumir mayores responsabilidades de las que debería como adolescente. Siempre y cuando el padre asuma o admita el ser padre de aquella criatura, pues la mayoría, como no son ellos quienes tienen que engendrar, lo pasan por alto y no reconocen a sus hijos.

Toman en cuenta ahora la realidad peruana el promedio de la relación sexual en el Perú es de 17 años; ahora los índices de iniciación mas temprano es en promedio 13-14 en hombres y 15 en mujeres el 23% de embarazos adolecentes son de 15 a 19 años el 90% de embarazos de niñas de 12 a 16 son por violación el 60 % de estos embarazos no son planeados aproximadamente.
En conclusión llegamos a la idea de que para evitar estos embarazos se presenta ante todo la responsabilidad de los padres pues son quienes juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, y de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarles a sus hijos los conocimientos que tengan acerca de ello. Y por parte de estado brindar apoyo educacional a aquellas regiones en donde existe mayor ignorancia frente al caso.

24 comentarios:

  1. Es cierto que aunque el embarazo sea una etapa muy bonita para la mujer o para la pareja en general, es importante esperar el momento oportuno para tener hijos. La pareja tiene que ver cuando van a poder sustentar a su hijo, no sólo económicamente sino también emocionalmente. Así mismo, también es importante esperar para no truncar el futuro profesional de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meylin apreciamos tu comentario, pues nos demuestras que estamos haciendo llegar la información de forma muy clara.

      Eliminar
  2. Es un gran blog, tratando un tema actual que es muy importante. Ayuda mucho a poder tomar conciencia de que el embarazo no es un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, también pensamos que este tema es muy serio, por eso debemos ser responsables en la toma de desiciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me gustó como expusieron el tema, lo tendré en cuenta para el futuro y para mi vida hoy.
    Gracias, saludos y éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano, nos da gusto que lleves a la práctica las enseñanzas que dejamos en este tema. Gracias por tu comentario y éxitos para ti también.

      Eliminar
  4. Me parece que este blog ayudara a muchas adolescentes a prevenir un embarazo ya que esta informacion esta bien explicada y expuesta. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, espero que seas tu alguna de estas personas que estamos ayudando, en cuanto a la responsabilidad de estar en alguna relación. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me parece muy buena la informacion del blog , ayuda mucho tomar conciencia de lo que los jovenes hacen sin pensar y para que no comentan los mismo errores de muchos. Muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, gracias por tu comentario. Espero que hayas amprendido con este blog.

      Eliminar
  6. Es increíble como se puede llegar al lector en unos cuantos párrafos y sobre todo escribir sobre un tema tan importante en la sociedad. Muy buen blog. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandro, gracias por tu comentario, apreciamos tus buenas críticas; y espero que te hayamos informado bien al respecto.

      Eliminar
  7. Muy buen tema chicos. La gente de ahora cree saber mucho mientras no sabe casi nada. Este blog está muy bueno porque permite encontrar la información clara y precisa del tema que están tratando. Sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por tu comentario. Espero que lo hayas comprendido y que lo lleves a la practica en tu vida más adelante.

      Eliminar
  8. Me parece que el tema de embarazos adolescentes en este blog está muy bien expuesto ya que deja en claro que aún así la etapa de la maternidad en las mujeres es una experiencia única y maravillosa que todas tenemos el derecho de vivir, se debe ser tener conciencia de cuándo es adecuado y las consecuencias que puede traer un embarazo precoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, gracias por tu comentario. También creemos que este tema es de suma responsabilidad en cuanto a la toma de deciones de una mujer, las cuales comienzan a adquirir cierto grado de importancia desde la adolescencia.

      Eliminar
  9. La verdad es que este tipo de temas está muy presente hoy en día, cada vez más chicas cometen el error de quedar embarazadas a tan temprana edad. Me parece estupendo que hayan puesto también los métodos anticonceptivos para que así podamos saber cómo cuidarnos. Felicidades por el blog, está muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine, también creemos que este tema es muy importante, nos da gusto que hayas comprendido lo que les hemos querido transimitir e informar acerca de nuestra realidad.

      Eliminar
  10. "En conclusión llegamos a la idea de que para evitar estos embarazos se presenta ante todo la responsabilidad de los padres pues son quienes juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, y de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarles a sus hijos los conocimientos que tengan acerca de ello. Y por parte de estado brindar apoyo educacional a aquellas regiones en donde existe mayor ignorancia frente al caso."
    Esa conclusión me pareció excelente; no solo el estado sino también la familia debe encargarse de la educación INTEGRAL (Es decir, sexual, intelectual, emocional) de sus hijos.
    Muy buen blog; suerte y éxitos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano, gracias por tu comentario. A nosotras también nos parece de suma importancia la crianza y educación de los padres hacia los hijos. Nos da gusto que nos hayas entendido.

      Eliminar
  11. Es un blog exelente porque llega a una conclusion facinante y correcta a mi parecer lo cual sumado a la buena explicacion en el desarrollode lo que es el embarazo adolecente, lo vuelven un exelente blog, con buena informacion y bastante educativo no solo para aprender de este sino tambien para poder evitar el embarazo prematuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, gracias por tus buenas críticas, nos da gusto tu reconocimiento. Espero que este tema te haya sido de mucha ayuda.

      Eliminar
  12. Hoy en dia este teme es es de gran ayuda para cualquier persona, sobretodo para el adolescente quien necesita planificar su propia familia.Es necesaio que este tipo de informacion sobre la realidad nacional entorno a los embarazos en la adolescencia se publique para asi prevenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, gracias por tu comentario. Nos da gusto que la información de nuestro blog te haya hecho reflexionar sobre nuestra realidad.

      Eliminar